lunes, 25 de febrero de 2013

Violencia Escolar



Violencia Escolar 

Conducta intencional que se ejerce entre las personas de la comunidad escolar dentro y/o en el entorno de la institución educativa con el objeto de intimidar, someter, controlar y causar daño pudiendo ser psicológico, físico, sexual y/o por omisión.

Existen tres características distintivas de la violencia escolar: intencionalidad, está dirigida a intimidar, someter, controlar y causar daño; direccionalidad, hacia cualquier persona de la comunidad educativa; y frecuencia, esta conducta puede presentarse en una ocasión o puede repetirse durante días, semanas o años. (Lineamientos para la atención de quejas o denuncias por Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y/o Abuso Sexual Infantil, en los Planteles de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos en el Distrito Federal)  

Bullying: problemática escolar

En las escuelas siempre han existido los niños que se han caracterizado por mostrar un comportamiento conductual antisocial que los lleva de alguna manera a cometer actos de molestia que acarrea como consecuencia a convertir a quienes son flanco de esas conductas en víctimas.

Dicho comportamiento es conocido como bullying (palabra inglesa), que es el equivalente de acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar o violencia escolar y se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entiende por acoso escolar los procesos de intimidación y victimización entre iguales, es decir, entre compañeros y compañeras de aula o de centro escolar.

En el caso del Distrito Federal se establecen los principios rectores de la ley y destacan: el interés superior de la infancia; el respeto a la dignidad humana; la prevención de la violencia; la no discriminación; la cultura de paz; la perspectiva de género; la resolución no violenta de conflictos; la cohesión comunitaria; interdependencia; integralidad; la coordinación interinstitucional; el pluriculturalismo y reconocimiento de la diversidad; la resiliencia, y el enfoque de derechos humanos.

En cuanto a las Iniciativas presentadas en la LXI Legislatura, se hace especial alusión al proyecto de Ley General para Prevenir, Atender y Erradicar la Intimidación Escolar y de muestra el comparativo de iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura de la Ley General de Educación en materia de bullying, en ambos casos se presentan los respectivos datos relevantes.
 
Centro de recursos, información y orientación (CRIO) de la Dirección de Educación Especial
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Su objetivo general es ofrecer las herramientas y recursos necesarios para lograr un enriquecimiento constante de la tarea docente, espacio en permanente actualización bibliográfica, videográfica y multimedia que busca brindar información, orientación y asesoría a la comunidad en general sobre los servicios educativos que ofrece esta institución.
Red edusat:
 Red satelital de televisión educativa.
PESEGPA
Cuenta con un sitio en el que se encuentra algunos directorios e Instituciones de apoyo relacionados con: educación sexual, equidad de género, maltrato y abuso sexual infantil, prevención de las adicciones y educación para la paz.
 
 

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