Violencia Escolar
Conducta intencional que se ejerce entre las personas de la
comunidad escolar dentro y/o en el entorno de la institución educativa con el
objeto de intimidar, someter, controlar y causar daño pudiendo ser psicológico,
físico, sexual y/o por omisión.
Existen tres características distintivas de la violencia
escolar: intencionalidad, está dirigida a intimidar, someter, controlar y
causar daño; direccionalidad, hacia cualquier persona de la comunidad
educativa; y frecuencia, esta conducta puede presentarse en una ocasión o puede
repetirse durante días, semanas o años. (Lineamientos para la atención de
quejas o denuncias por Violencia, Maltrato, Acoso Escolar y/o Abuso Sexual Infantil,
en los Planteles de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos en el
Distrito Federal)
Bullying: problemática escolar
En las escuelas siempre han existido los niños que se han
caracterizado por mostrar un comportamiento conductual antisocial que los lleva
de alguna manera a cometer actos de molestia que acarrea como consecuencia a
convertir a quienes son flanco de esas conductas en víctimas.
Dicho comportamiento es conocido como bullying (palabra
inglesa), que es el equivalente de acoso escolar, también conocido como
hostigamiento escolar o violencia escolar y se refiere a cualquier forma de
maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma
reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
(INEE) entiende por acoso escolar los procesos de intimidación y victimización
entre iguales, es decir, entre compañeros y compañeras de aula o de centro
escolar.
En el caso del Distrito Federal se establecen los principios
rectores de la ley y destacan: el interés superior de la infancia; el respeto a
la dignidad humana; la prevención de la violencia; la no discriminación; la
cultura de paz; la perspectiva de género; la resolución no violenta de
conflictos; la cohesión comunitaria; interdependencia; integralidad; la
coordinación interinstitucional; el pluriculturalismo y reconocimiento de la
diversidad; la resiliencia, y el enfoque de derechos humanos.
En cuanto a las Iniciativas presentadas en la LXI
Legislatura, se hace especial alusión al proyecto de Ley General para Prevenir,
Atender y Erradicar la Intimidación Escolar y de muestra el comparativo de
iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura de la
Ley General de Educación en materia de bullying, en ambos casos se presentan
los respectivos datos relevantes.
Centro de recursos, información y orientación (CRIO) de la Dirección de
Educación Especial
Tlalpan 515 Col. Álamos. Del. Benito Juárez. México
D.F.
Su objetivo general es ofrecer las herramientas
y recursos necesarios para lograr un enriquecimiento constante de la tarea
docente, espacio en permanente actualización bibliográfica, videográfica y
multimedia que busca brindar información, orientación y asesoría a la comunidad
en general sobre los servicios educativos que ofrece esta institución.
Red edusat:
Red satelital de televisión educativa.
PESEGPA
Cuenta con un sitio en el que se encuentra
algunos directorios e Instituciones de apoyo relacionados con: educación
sexual, equidad de género, maltrato y abuso sexual infantil, prevención de las
adicciones y educación para la paz.
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